Altas Capacidades

                                                                       ALTAS CAPACIDADES

Es complicado establecer una definición sobre la sobredotación debido en primer lugar a la gran cantidad de términos que reciben estas personas (superdotados, alumnos con altas capacidades, talentos, niños precoces…) y también debido a la gran cantidad  de criterios utilizados para definirlos.

En un principio se tenía en cuenta tan solo los resultados obtenidos en las pruebas que medían el C.I., sin embargo en la actualidad se tienen en cuenta otros criterios como la alta creatividad, el alto rendimiento, el alto compromiso con la tarea…(criterios cuantitativos + criterios cualitativos).

Según Renzulli “los alumnos superdotados se caracterizan por una alta inteligencia, una alta creatividad y un alto compromiso en la tarea”. Según la Teoría Triárquica de  la Inteligencia de Sternberg “un sujeto superdotado debe cumplir los criterios de excelente (superioridad en alguna dimensión), el criterio de rareza (poco común a sus semejantes), el criterio de productividad (dimensiones orientadas hacia la productividad), el criterio de demostración (talento demostrado a partir de pruebas válidas) y el criterio de valor (superioridad apreciable en su entorno social).

Como conclusión decir que no hay una definición única para estas personas. Por lo general se entiende por superdotado aquella persona cuya capacidad intelectual se encuentra por encima de la media de la población (de 115 a 175 de C.I) y que presenta una serie de características:

 -Comportamientos y aptitudes cognitivas: Niños muy activos durante los primeros años de vida que demuestran un gran interés por todo lo que les rodea. Adquieren un habla temprana y muestran una gran capacidad de comprensión lingüística, aprendiendo a leer también con precocidad. Tiene una excelente atención y memoria y son muy perfeccionistas.

Son capaces de recordar con detalle todo lo que aprenden. Se concentran mucho en la tarea que estén realizando, arriesgándose intelectualmente hablando y disfrutando con la resolución de problemas complejos en los que hay que comprender el funcionamiento de sistemas superiores de conocimiento.

Suelen trabajar de manera independiente y se aburren con facilidad por la repetición o la rutina (causa principal del fracaso escolar en estos alumnos).

Tienen grandes expectativas para sí mismos y para los demás y muestran un fuerte sentido de la justicia. Tienen una alta creatividad, característica destacable y propia de la gran mayoría de los superdotados.

 -Adaptación social: Hasta un cierto nivel de inteligencia se muestran como niños maduros, autónomos, independientes y flexibles en sus juicios, siendo en la mayoría de los casos auténticos líderes sociales. Sin embargo, cuando la inteligencia es muy elevada (C.I de 170 o más) nos encontramos con todo lo contrario debido al claro desajuste social producido por la gran diferencia que aparece entre la edad cronológica y la edad mental. Además se suele añadir como factor negativo la inadecuada respuesta educativa de los padres y los profesores.

 Va a ser muy importante la identificación y evaluación del alumno superdotado. Esta identificación va a tener como objetivo principal el establecer un programa educativo que atienda adecuadamente a la diversidad de estos alumnos para plantear las adaptaciones curriculares necesarias. Algunos modelos de identificación destacables van a ser:

 -Modelos basados en las capacidades: papel predominante de la inteligencia y las aptitudes. Ejemplos: inteligencias múltiples de Gardner, Modelo jerárquico de la inteligencia de Cohn…

 -Modelos basados en el rendimiento: talento como condición necesaria para un alto rendimiento. Conductas de alto rendimiento en algún campo determinado. Ejemplos: Modelo de Renzulli, Modelo de Feldhusen…

 -Modelos cognitivos: se centran en los procesos cognitivos utilizados en tareas bien definidas y complejas. Comprensión de los mecanismos de funcionamiento cognitivo y de las características del superdotado. Ejemplos: Modelo de Sternberg

 -Modelos Socioculturales: destacan el papel de los factores culturales: cada sociedad va a determinar qué tipo de productos poseen valor para designarlos como talentos especiales.

 Destacan algunas estrategias de identificación:

 -Basadas en medidas formales: obtención de medidas a través de pruebas objetivas y fiables. Destacan las pruebas psicométricas, cuestionarios de personalidad…

 -Basadas en medidas informales: en una primera fase se obtienen medidas informales o subjetivas a través de cuestionarios para los padres, autobiografías…para después obtener información con pruebas más objetivas.

 -Métodos Mixtos: combinación de los dos anteriores, destacando el “método de filtrado”, consistente en un proceso de selección a través de un estudio intensivo de una muestra de población.

 En cuanto a la  RESPUESTA EDUCATIVA para estas personas se han seguido tres estrategias de atención a la diversidad:

 -Aceleración: Se trata de la estrategia más utilizada, que consiste en el avance de uno o más cursos o en la admisión temprana en el primer curso escolar, de tal forma que el niño se enfrente a problemas de dificultad superior. Se le adelanta hasta que se considere que está al nivel más adecuado a sus capacidades.

 -Agrupamiento: Se trata del emplazamiento de estos alumnos con compañeros con niveles y competencias semejantes. Esta estrategia eleva la estimulación y la motivación de los alumnos y promueve una mayor cooperación entre ellos. Sin embargo estas aulas especiales tienen un gran coste económico.

 -Enriquecimiento: Implica adaptar el currículo, trabajando objetivos adecuados a sus capacidades e intereses. Es necesaria la adaptación de la enseñanza a las capacidades de los alumnos, lo que exige el trabajo conjunto del profesor y el equipo psicopedagógico.

Consta de tres ejes básicos: ampliación curricular (consiste en añadir contenidos al currículum ordinario), Adaptación curricular (consiste en diseñar programas educativos individualizados) y Enriquecimiento aleatorio (consiste en planificar una serie de temas y actividades que incluyan en los contenidos del currículum, otros contenidos externos pero fácilmente vinculables. El alumno, en base a sus motivaciones, escoge aquellos que más le gustan y los trabaja de forma paralela a las clases normales).

 Otro tipo de respuesta educativa será la utilizar alternativas metodológicas para adecuar la enseñanza a las características individuales de estas personas, fomentando: el trabajo autónomo, el dominio de las habilidades para aprender a pensar, la experimentación, la resolución creativa de problemas, el dominio progresivo de métodos de investigación, la búsqueda de información y el aprendizaje por descubrimiento.

 Uno de los métodos más utilizados para trabajar con alumnos superdotados es el “método de mejora cognitiva”. Se trata de una estrategia de enriquecimiento curricular y optimizadota del proceso de enseñanza-aprendizaje, que se utiliza desde la Educación Infantil. A través de este método los alumnos permanecen la mayor parte del tiempo en las aulas ordinarias, se beneficia tanto a los alumnos superdotados como a los que no lo son, garantiza la integración evitando la exclusividad y el aislamiento…etc.

El modelo se centra en la detección y atención temprana para el desarrollo pleno de sus capacidades y para conseguir su ajuste social en todos los contextos. Los principales fundamentos de este método son:

  1.  El desarrollo de la motivación intrínseca: se trata de la predisposición positiva para aprender. Es un recurso cognitivo-emotivo para “enseñar a pensar”. Partir de actividades adecuadas a los intereses y expectativas del alumno, que eviten que éste se aburra y pueda llegar a ser víctima de fracaso escolar.
  2. El aprendizaje mediado: destaca el carácter social del aprendizaje dando una gran importancia al profesor como agente mediador. El niño va a aprender a través de las interacciones llevadas a cabo por el adulto, por lo que él será el que construya su propio conocimiento de manera activa (el alumno como generador de conocimientos).
  3. El desarrollo de recursos cognitivos, creativos y psicosociales: con experiencias de aprendizaje mediado que tengan en cuenta el estilo intelectual de los alumnos. El currículum centrado en la mejora de los recursos cognitivos del alumno.
  4. La metacognición: fomentar la reflexión sobre lo aprendido como proceso de control y evaluación del propio pensamiento (habilidades metacognitivas). Mediante procesos de planificación, concienciación y aplicación el niño va a conocer sus recursos y la mejor forma de utilizarlos y combinarlos.
  5. La Transferencia: aplicación de lo aprendido a otras situaciones.

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