Discapacidad Visual

DISCAPACIDAD VISUAL

La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por lo tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. En los niños la deficiencia visual crea problemas de desarrollo que hace necesaria una educación especial extensiva a todas las áreas:

  • Intervención temprana
  • Concepto de desarrollo
  • Métodos alternativos para la lectura, escritura y computación matemática
  • Entrenamiento sensorial
  • Socialización y habilidades lúdicas
  • Utilización de baja visión
  • Accesibilidad a las nuevas tecnologías
  • Orientación y entrenamiento de la movilidad

Persona con discapacidad visual es toda aquella que posee una alteración, tanto en el funcionamiento como en la estructura de los ojos. Son personas visualmente discapacitadas tanto los ciegos como las personas con baja visión. Los sujetos con discapacidad visula son heterogéneo, y hay que tener en cuanta dos características importantes para clasficicarlos:

  1. El resto visual que poseen: Los sujetos con deficiencia visual pueden ser clasificados en términos del tipo y grado de incapacidad que poseen. Encontramos según esta clasificación:
  • Sujetos con una visión cercana a la normal: requieren lentes
  • Personas con una moderada deficiencia funcional: requieren ayuda especializada
  • Sujetos con reducción en la visión central: legalmente ciegos
  • Sujetos con un pobre funcionamiento de la vista y posible deficiencia de la visión central: necesitan ya importantes ayudas en lectura
  • Personas con ceguera: requieren educación especial y rehabilitación en función a su nivel de independencia

      2.    El momento de aparición: La edad de comienzo puede ser un factor importante y crítico para el desarrollo posterior del aprendizaje. Encontramos:

  • Visión baja congénita (de nacimiento)
  • Visión baja sobrevenida (aparece después del nacimiento)

La ONCE describe ocho grupos de causas por las que un sujeto puede llegar a presentar una posible discapacidad visual:

  1. Anomalías congénitas por enfermedad de la madre (rubéola y toxoplasmosis)
  2. Problemas de refracción (miopía, hipermetropia y astigmatismo)
  3. Traumatismos en los ojos
  4. Lesiones en el globo ocular (hipertensión ocular)
  5. Lesiones en el nervio óptico, quiasma y centros corticales
  6. Alteraciones próximas al ojo
  7. Enfermedades generales (infecciones, intoxicaciones o trastornos endocrinos)
  8. Por parásitos (más frecuente en el 3º mundo)

Cuando un sujeto no tiene asociado ningún otro tipo de discapacidad, nada más que le falta la visión, lo compensa con otros sentidos: tacto, audición y olfato, principalmente.

A continuación vamos a destacar las principales características del desarrollo del niño con discapacidad visual en cada uno de los distintos planos existentes:

  • DESARROLLO MOTOR: El niño invidente no suele utilizar en gateo y presenta una falta de manejo de sus manos, además de estereotipias motoras. Presenta retrasos en el desarrollo motor debido a la falta de estimulación visual y, a veces, auditiva y táctil. Tiene problemas fundamentales a nivel de orientación y movilidad: inseguridad, falta de conocimiento del medio, problemas en la marcha y movimientos estereotipados. Las etapas del desarrollo espacial son igual que en el resto pero con un aprendizaje más lento.
  • DESARROLLO COGNITIVO: Existirá una estrecha relación entre el desarrollo motor y el desarrollo cognitivo, por lo que va a ser importante que el niño vaya adquiriendo progresos en su desarrollo motor. Lo que dificulta la cognición son las limitaciones por la falta de exploración directa y los problemas de movilidad, que le van suponer retrasos en la inteligencia representacional debido a que la permanencia del objeto es diferente.
  • DESARROLLO PERCEPTIVO: Presenta una falta de rapidez en la integración de estímulos externos, por lo que se debe potenciar el uso de las manos y la ejercitación con ellas, como forma básica de aprendizaje.
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE: Se caracteriza por retrasos en la comprensión del significado de las palabras, sobretodo en elementos como ciertos adverbios (arriba, abajo, delante, detrás, dentro, fuera). Sin embargo esto suele quedar paliado alrededor de los diez y los doce años de edad. Las personas ciegas tienen una mayor facilidad para memorizar discursos completos y suelen tener tendencia a la ecolalia como medio para comunicarse con las otras personas. Presentan una ausencia de lenguaje no verbal y también dificultades para asociar las palabras con los conceptos.
  • DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL: Las personas ciegas van a tener las mismas necesidades que el resto de los niños, aunque el proceso y la forma de satisfacerlas requiere un conocimiento especial y una atención constante de los padres, ya que el desarrollo afectivo depende de las actitudes de la familia y del interés en potenciar al sujeto como un ser humano e independiente. Desde los primeros días de vida los contactos tienen un significado especial y va a ser conveniente potenciar esta vía de comunicación con el niño con discapacidad visual. Además la comunicación oral y táctil deben potenciarse con el fin de facilitar su seguridad y confianza en sí mismo.
  • RENDIMIENTO ACADÉMICO: Diversos estudios demuestran que no hay variaciones significativas respecto al resto de niños siempre que la discapacidad visual no vaya acompañada de otros trastornos o discapacidades, con la salvedad de cierto retraso en la adquisición de determinados aprendizajes y siempre que la respuesta educativa esté ajustada a las características y necesidades de estos alumnos.

Responses

  1. Muy buen articulo y pagina web, tus aportes han mejorado mi proyecto, gracias.
    aun siendo corta la explicacion aclaras muchos factores a tener en cuenta al tratar estas discapacidades que como mi frase “la ceguera no hace la diferencia”.

  2. que tal, me gusto mucho la nota que tienes, estoy haciendo una investigación sobre los niños invidentes para crear un sistema que tiene que ver con diseño y tecnología, todo esto para una escuela de ciegos, en el cuál ellos evolucionen, lei hace dias un libro de Perez pereira, en donde menciona varios de sus proyectos y menciona algunos autores y sus investigaciónes con niños invidentes, me parece muy interesante para lo que comentas en tu escrito.
    me gustaría saber tu fuente para argumentar el comentario publicado. Gracias


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